viernes, 14 de junio de 2013

Algunos apuntes sobre 'Mejor dirección novel'.


'Mejor dirección novel' surgió de una imagen muy concreta. Después de una representación de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', nuestra anterior obrita de teatro, una de las actrices, María Hervás, salía pitando para un estreno y salió del camerino con un vestidazo de lentejuelas, la melena peinada a un lado y subida en unos taconazos de estos que te caes y te rompes el tobillo. Pero a pesar de las toneladas de glamour que la Hervás llevaba encima, había algo de lo que no se desprendía a pesar de los brillos y la parafernalia: una actitud de 'éste es mi disfraz pero yo preferiría mil veces ir en deportivas, con chándal y a ver la película sin necesidad de pasar por photocall o besos varios'. Y, de repente, ahí vi un personaje .... y más tarde salió de la nada una historia para envolver a ella, a una mujer espectacular enfundada en un vestido de lentejuelas pero oculta bajo un montón de capas, de mentiras y de reconocimientos.


Paco Anaya y yo escribimos 'Mejor dirección novel' en febrero, en un tiempo récord porque lo único que tuvimos que hacer es echar un vistazo al mundillo del cine que nos rodea, lleno de egos, de mentiras, de actores que le dan al 'me gusta' en todos los estados de facebook de quien les pueda dar trabajo, y de falsas apariencias donde al final lo que parece importar menos es la película que se ha hecho. Pero también quisimos ser sinceros con nosotros mismos y poner en el libreto lo que significa para Paco y para mí crear una historia, mirar a tus amigos como fuente inagotable de anécdotas y el poco tacto que a veces tenemos los artistas para anteponer nuestra obra ante todo y ante todos.


El resultado de 'Mejor dirección novel' es una obra de teatro extrañamente cínica, amarga, oscura y sarcástica. Pero también hemos intentado que sea, a ratos, una mirada entre la comedia y el drama a la amistad, al proceso de creación, al éxito y a las mentiras y verdades del mundillo del cine.

No he querido escribir sobre este trabajo hasta ahora, cuando ya ha pasado un mes desde su estreno y encaramos la recta final de representaciones en Garaje Lumiére, a tres funciones de echar el telón. Y me doy cuenta de que 'Mejor dirección novel' es una de mis historias de las que más orgulloso me siento de haber co-escrito y haber dirigido. Porque es un libreto imperfecto a consciencia, que pretende ser algo vivo y que no deja de cambiar de una función a otra, incluyendo al público al que metemos dentro de la función como el sexto personaje sin que ellos se den cuenta.

El 15, el 22 y 29 de junio serán las últimas oportunidades de conocer a Eme (María Hervás), la directora de cine novel que se ha encontrado con el éxito de golpe y porrazo al estrenar su primera película, 'Cuatro septiembres al año'. A la prémiere ha invitado a sus amigos de la facultad, Adri (Ignacio Mateos), Leo (Maggie Civantos), Esteban (Gonzalo Grillo) e Iván (Pablo Cabrera). La película de Eme dura unos excesivos 150 minutos, todo el mundo dice que es una maravilla (tendrá que serlo si todo el mundo lo dice ¿no?) y ha arañado siete nominaciones a los Goya, entre ellas las de mejor película, mejor dirección novel y mejor guión original. Pero los amigos de Eme van a tener mucho, mucho qué decir sobre la supuesta originalidad del guión de Eme.

Pinchando aquí podéis acceder a la compra de entradas. Queda muy poco para que termine la fiesta de estreno de Eme.






No hay comentarios:

Publicar un comentario