martes, 18 de junio de 2013

Expediente PE.


Hace tiempo se publicó la imagen de arriba, perteneciente al Vogue Paris, donde se veía a Penélope Cruz, Kate Winslet, Julianne Moore, Meryl Streep, Gwyneth Paltrow y Naomi Watts. Reunión de altos vuelos, de actrices arriesgadas y valientes, todas ellas nominadas al Oscar y cuatro (incluida a Penélope) ganadoras de la estatuilla. Vi la foto de pasada una mañana, mientras desayunaba, y me pareció una reunión impresionante, algo de lo que los españoles (o al menos los que nos dedicamos a la cultura y al cine) deberíamos estar orgullosos ...  ¡Ay alma cándida, que inocente soy a veces! no me había terminado aún el café cuando en facebook muchísimos de mis contactos, casi todos aspirantes a directores de cine o guionistas, publicaron la imagen con el único objetivo de decir lo maravillosas actrices que eran todas y el 'insulto' que suponía ver a Penélope allí, en medio de tanto talento cuando ella poco más que era un escupitajo y un agravio al mundo de la interpretación y que la culpa de que muchas actrices en nuestro país estén en el paro la tiene Pe y nadie más que Pe. 

Uno de mis amigos facebookeros me mencionó en sus comentarios sobre la portadita del Vogue y, claro, al saltarme la notificación me metí a ver qué se decía sobre ella. Los primeros comentarios eran de cortometrajistas poniendo en práctica eso tan español que es el insulto fácil y el recordar que había hecho mucha basura cuando se fue a Hollywood a buscarse las habichuelas. Leyendo lo que los aspirantes a cineastas decían me vino la risa fácil porque me abruma sobremanera esa capacidad que tienen para llevar su dignidad bien alta, sin mácula, sin mancha alguna, sin ninguna posibilidad (¡válgame Diosa!) de que a ellos les ofrecieran un cheque de varios millones de dólares por dirigir una mierda comercial y lo aceptaran. ¡¡NO!! ¡¡ESO JAMÁS!! Nunca se venderían, ellos seguirían pasando hambre antes que aceptar millones por hacer un cine de encargo ... entiendo que  no le perdonen a Penélope haber hecho 'Sáhara', 'Bandidas', 'Vanilla Sky' y similares. Ellos nunca lo hubieran hecho, ellos son demasiado íntegros para eso, demasiado apegados al noble arte de contar historias y demasiado concienciados con el ARTE, en mayúsculas, como para aceptar dinero por su trabajo. ¡¡¡NUNCA!! ¡¡¡¡¡¡JAMÁS!!!!

Seguí leyendo los comentarios sobre Penélope y mi risa iba en aumento. Podría entrar al trapo pero creo que la señorita Cruz y su trabajo hablan por sí solos. Si una sola persona es capaz de llamarla mala actriz después de ver interpretaciones como las de 'No te muevas', 'Volver', 'Todo es mentira', 'La niña de tus ojos', o su extraordinaria vis cómica (que los cortometrajistas antes citados luego se hartan de repetir que es lo más difícil para un actor/actriz) en 'El amor perjudica seriamente la salud', 'Vicky Cristina Barcelona', 'Bélle Époque' o similares, es que no entiende un cojón de pato de cine. Así lo digo y me quedo en la gloria. 


El gran problema con Penélope en este país (del que los cortometrajistas estos son un fiel reflejo) no tiene nada que ver con sus cualidades como actriz, que le sobran y lo demuestra día a día. El gran problema es el siguiente .... como decía, los primeros comentarios sobre la fotito de Vogue en el facebook de mi amigo hacían alusión a la supuesta mala actriz que era Penélope. Pero, por supuestísimo, no tardó mucho en aparecer el consabido listillo que decía que lo peor de ella era que había triunfado en Hollywood a base de acostarse con Nicolas Cage o Tom Cruise. Y eso es lo que siempre me ha preocupado del tema Pe ... que haya gente que trabaje en el mundo cultural, de mi edad (30 añitos) y que siga pensando que si eres actriz, guapa, joven y triunfas es porque te has comido la polla adecuada en el momento adecuado. Porque todo se reduce a eso con Penélope ¿no? ¿Cuántas conversaciones habéis tenido sobre ella en la que analizáis con razonamientos y con ejemplos su carrera? ¿Y cuántas veces ha tardado en salir en dicha conversación el hecho de que se acostara con el pequeño Tom o con abdominales Matthew?

Se puede tomar como una broma pero a mí me parece tristísimo que alguien joven, currante del mundo del cine, reduzca todo a eso ... a que una actriz triunfadora lo es porque se ha comido un pollón. Me parece terrible y de un machismo asqueroso. Y me podéis llamar exagerado pero creo que poca cultura podemos hacer en este país cuando los propios trabajadores del cine pensamos y hacemos cosas así. Porque somos incapaces de alegrarnos por el trabajo de otra, por sus éxitos, por sus interpretaciones míticas (mal que le pese a muchos, su María Elena, su Raimunda o su Italia son ya referentes del cine mundial) o por verla rodeada de las mejores actrices del mundo. En España lo que nos interesa es el insulto, el apedrear y el escupir desde nuestro propio ámbito a nuestros propios compañeros ...

El día en que esos cortometrajistas tengan éxito ahí estaré yo para preguntarles qué buena polla se han comido para conseguir eso ...

1 comentario:

  1. Pienso muy a menudo que llevo aproximadamente 20 años (¡Dios, me hago mayor!) defendiendo a Pe. Lo mejor es que la defiendo de no sé qué exactamente. Probablemente de ella misma, de su talento, de su éxito y de su luz. Talento y éxito, mala combinación en este país.

    Completamente de acuerdo con tu post (qué bien escrito y qué clarito) en que trabajos como los de "Bèlle Epoque", "Todo es mentira", "La niña de tus ojos", "Volver", "No te muevas" o "Vicky, Cristina, Barcelona" han entrado por siempre en la historia del cine, en esa memoria colectiva que a pesar de prejuicios quedarán en la retina de todos.

    En mi particular "defensa de no sé qué" añado "Nine", donde la de Alcobendas vuelve a destacar por su frescura ante semejante repartazo (cosa que sucede con Allen); "Sin noticias de Dios", donde, allá voy: me parece que está mejor que la mismísima, la grandísima, Victoria Abril (sin embargo ésta fue nominada al Goya y no Cruz); y "Los abrazos rotos", donde no interpreta, hace encaje de bolillos con su interpretación construyendo un personaje dentro de otro (secretaria-puta-hija-nueva rica-amante-actriz buena-actriz mala-mujer maltratada...).

    Gracias por tu ayuda en mi particular "defensa de no sé qué".

    ResponderEliminar