miércoles, 3 de julio de 2013

Reencuentro.


Les tengo un especial cariño a las películas que se estrenaron en España en 1995. Ese fue el año en que me compré mi primer Fotogramas cuando yo tenía doce añitos y cuando empecé a devorar con obsesión películas no muy consecuentes con mi edad ... entre ellas 'Antes del amanecer'. No la entendí muy bien pero recuerdo perfectamente que me dejó triste, con unas ganas tremendas de saber si esos Jesse y Celine tan jóvenes, tan guapos y tan encantadoramente repelentes se acabarían encontrando en esa misma estación el día que pactan al final de la película. Siempre he guardado un recuerdo especial para este joyita por ese torbellino de sensaciones que fue capaz de provocar en un crío que aprendió que para enamorarse no hace falta ni cruzar una palabra, basta con la química:


Parecía imposible pero 'Antes del atardecer' superó a su antecesora y se convirtió en un viaje inolvidable a las segundas oportunidades, a los recuerdos que nunca desaparecen y al instante preciso en que puedes recuperar el tiempo perdido. Pluscuamperfecta.

Y nos llegó 'Antes del anochecer' y todos nos volvimos locos de expectación ante el reencuentro con Jesse y Celine. Y los muy cabrones han cumplido con todo lo que esperábamos. Este último capítulo de la atípica trilogía es imperfectamente perfecto, quizás porque ahora retrata la madurez y el mantenimiento del amor cuando se ha crecido, cuando la convivencia amenaza con la rutina y cuando lo que antes era perfecto se acaba volviendo peligrosamente imperfecto. Y ahí 'Antes del anochecer' se dedica a hacer equilibrios entre el amor romántico y la decepción de pensar que siempre será como la primera vez, entre la rutina y la magia que se supone siempre tiene que estar ahí, aunque sea leve, aunque no se vea. Incluso es valiente cuando refleja sin pudor la imperfección de unos cuerpos dejados a la madurez que hace mucho tiempo fueron perfectos.

Arrebatadoramente triste pero divertida, encantadora y romántica. Dura pero esperanzadora y mágica. Imperfectamente perfecta. Ha sido un auténtico gustazo reencontrarme con Jesse y Celine.


1 comentario:

  1. La volveré a ver, pero el otro día me defraudó un poco. La esperaba mejor :( No sé si por tener tantas ganas de verla o por la película en sí. El trailer apuntaba muy bien pero luego el desarrollo no me ha acabado de convencer del todo.

    ResponderEliminar